domingo, 4 de agosto de 2013

¿Quién es justo?


"Decid al justo que le irá bien"
                               Isaías 3:10 (a)RVR60


Desde los púlpitos suelo oír ese versículo. Llamó mi atención porque dice: le irá bien; y cuando miró  a mi alrededor a veces no le suele ir tan bien a las personas que les dicen justas. El significado de justo es, según la RAE, "Que obra según justicia y razón." .  Ahora, ¿es ése el significado que le da Dios a una persona justa? Porque si fuese ése, a la gran mayoría le iría más que solamente bien. Investigando me doy cuenta que en dice: "Pues el simple acto de escuchar la ley no nos hace justos ante Dios. Es obedecer la ley lo que nos hace justos ante sus ojos." Romanos 2:13 (NTV) . Eso cambia un poco el concepto anterior, no es aquél que obra con justicia, discerniendo lo bueno o lo malo, sino que es el que obedece la ley de Dios.
A todas aquellas personas que hacen lo que dice Romanos 2:13, les va a ir bien, no cabe duda de eso; en otro pasaje de la Biblia, dice: "mas el justo por su fe vivirá". Habacuc 2:4 (b)(RVR60) . Fe, en éste concepto,  significa fidelidad, creencia entre algunos conceptos. Por eso, en Romanos 5:1 (NTV),  se lee: "Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros." . No hay que confundir la gracia de Dios con los roles que debemos tomar, porque claro, es más fácil asentarse en que ya somos justos que en debemos obedecer la ley. Si nos está yendo bien pero no cumplimos con los requisitos que nos enseña la Biblia, es sólo pura gracia de Dios pero eso no durará para siempre, Dios no bendice a aquellos que hacen las cosas contrarias a lo que Él establece.
En Romanos 3:31 (NTV) se lee
"Entonces, si hacemos énfasis en la fe, ¿eso significa que podemos olvidarnos de la ley? ¡Por supuesto que no! De hecho, solo cuando tenemos fe cumplimos verdaderamente la ley."
Seamos prudentes y busquemos el favor de Dios de la manera correcta. Nos sorprendería saber las cosas grandes e inimaginables que hace Dios con los justos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario