lunes, 17 de diciembre de 2012

Más allá de una ofensa


Se que muchas veces cuando uno habla despierta el interés de los sabios y el desprecio de los necios. A muchos no les gusta las exhortaciones pero son necesarias. Se muy bien que no hay que decir todo lo que uno piensa y que también hay que analizar muy bien la situación antes de emitir un juicio. Si lo que uno habla ofende a la persona, créanme que tendremos una victoria, no estoy hablando de ofender su respeto y mucho menos su autoestima, estoy hablando de ofender un pensamiento. Últimamente la gente se ofende por cualquier cosa. Se que no es fácil decirle "la posta" a alguien porque uno no sabe como va a reaccionar. Soy testigo de haber hablado cuando no era momento de hablar y herir la sensibilidad de mucha gente. No es que uno lo haga apropósito sino que ese preciso momento donde la palabra fue lanzada no era la hora asignada para la misma. Hablo del tiempo porque no todos nos movemos en el mismo grado de madurez (crecimiento), eso provoca que no estamos aptos para escuchar lo que se necesita sino que queremos escuchar lo que queremos. Analizo demasiado las cosas, me considero del tipo frió y calculador, es que soy muy observador. Hablo poco pero cuando tengo que hablar puedo hasta decirte cosas que te molestaran y hasta me tildaras de "agrandado", orgulloso, tonto, creído,  se la sabe todas y otras tantas . Mi intención no es humillarte ni agredirte, lo que digo lo digo porque no me gusta ver a gente desperdiciando su talento. Muchos dicen: "no importa que es lo que los demás piensen de mi, yo hago mi vida", "comprate una vida y deja de vivir de la mía","solo me interesa lo que Dios dice de mi".... cuando escucho  gente hablar así se me parte el corazón  no saben lo que están diciendo se auto justifican pero todos sabemos que no se puede justificar lo injustificable. Lo malo es malo y lo bueno es bueno, no existe lo intermedio. Si vieras a alguien a quien tu amas mucho a punto de caerse a un pozo, ¿ no le dirías: cuidado!, hay un pozo adelante? ¿ o dejarías que siga su camino para que caiga?. Algunos dicen : se aprende a los golpes. Pero para que esperar una catástrofe para reaccionar. Decir: "te lo dije" luego de que alguien ha cometido un error no es para nada satisfactorio, es triste. Yo no se quien es tan insensible e inhumano para dejar que su amigo ingiera alcohol y conduzca un automóvil a 180km/h en una calle de barrio y encima cuando se revienta la cabeza contra un poste o carga consigo la vida de 2 o 3 inocentes personas, lo siguen alabando. ¿Que clase de persona festeja con 15 años la llegada de un bebe y la responsabilidad de ser padre? debería estar estudiando, jugando al fútbol, saliendo con amigos y estar enamorándose .. todos por fuera dicen te felicito, "sos un crack", "sos un grande" pero por dentro ninguno quisiera estar en sus zapatos. No digo que ahora hay que eliminar el error sino tomar conciencia hacia donde te llevan las palabras que escuchas  Si alguien te dice pareces un gato (que anda besándose o de novio con medio mundo) vos tenes dos opciones, la primera: te indignas y se te hierve la sangre por lo que han dicho e incluso serias capaz de maldecir al otro por sus comentarios y te llenas de rencor, odio y tenes pensamientos de angustia, maldad y ninguna cosa buena....la segunda opción es analizarte vos como persona y decir, ¿es cierto lo que dicen de mi? si la respuesta es sí, cambiar el rumbo. Si es no, hablar con la persona que te lo dijo y aclarar las cosas. Se necesitan agallas y saber quien sos para hacer la segunda opción  por eso todos escogen la primera. Hay 2 frases  que me gustan mucho para este tipo de situaciones, las voy a parafrasear un poco: "si una persona te dice que tenes una araña en el hombro no le hagas caso, si te lo dicen dos comienza a preocuparte y si te lo dicen tres comienza a mirarte al espejo",  "el que se ofende por las criticas es porque las tenia bien merecidas", obviamente hablamos de criticas con fundamentos, no de mentiras, no de esas en la que te dicen gil, tonto, gay, gordo, etc; porque esas ofenden tu autoestima y te causan daño. Ahora bien si la critica u opinión fue porque te dijeron algo que vos sabes que es así como por ejemplo, te caes de la silla por estar balanceándote como hamaca y alguien te dice: que salame que sos, sabes que la silla no es para eso. Uno deberia tomarlo como halago porque es cierto sabemos que la silla no es para eso. Es un ejemplo tonto lo se! es que no tengo ganas de pensar... en fin no te limites a hablar, si lo que vas a decir no es para levantar y corregir a una persona seria mejor que no lo digas. Si alguien te corrige se sabio y toma sus palabras, no seas como el necio que no escucha cuando le dicen que hay un pozo adelante y en vez de cambiar de dirección o saltarlo, corre lo mas rápido que puede para caerse allí. Recuerda este proverbio:

Los ojos radiantes alegran el corazón;
las buenas noticias dan nuevas fuerzas.
Si quieres ser sabio,
acepta las correcciones
que buscan mejorar tu vida.
Quien no acepta la corrección
se hace daño a sí mismo;
quien la acepta, gana en entendimiento.
Quien obedece a Dios
gana en sabiduría y disciplina;
quien quiera recibir honores
debe empezar por ser humilde.
Proverbios 15: 30-33 

No hay comentarios:

Publicar un comentario